EL DIARIO AZUL DE CARLOTA


Los alumnos de 2º, 3º y 4º de eso están trabajando este curso el libro El diario azul de Carlota.
¿Alguna vez has tenido un novio que te controle demasiado, que se enfade si sales con las amigas, que te envíe más de 25 sms durante el recreo y se ponga celoso si hablas con los chicos de tu clase? ¿Has tenido algún amigo que, sin decirte nada, haya sufrido alguna forma de violencia, ya sea física o psicológica, en el colegio? ¿Conoces a algún chico o chica víctima de la violencia en su casa?
La escritora feminista Gemma Lienas que publicó hace ya varios años el Diario Violeta de Carlota, un libro para adolescentes sobre la mirada feminista de las cuestiones cotidianas y el Diario Rojo de Carlota donde la protagonista vive sus primeras relaciones sentimentales ha escrito ahora El diario azul de Carlota, un libro situado entre la ficción y la no ficción que trata todas las formas de violencia que sin duda deberán enfrentarse las chicas adolescentes y ofrece recursos para reaccionar adecuadamente en situaciones de peligro.

Carlota, decide hacer un trabajo para el cole sobre violencia de género. A través de sus propias experiencias e investigando en casos que Carlota tiene a su alrededor, la protagonista del libro va organizando fichas para la presentación de su trabajo y estableciendo las diferentes definiciones de lo que puede considerarse como violencia de género. Carlota vive también el problema directamente con una de sus amigas más próximas.

La autora aspira a contribuir a que los jóvenes tomen conciencia de estas cuestiones. Y se sirve de un género híbrido entre la novela, el dietario y el texto de no ficción. Y de un personaje: la adolescente Carlota que, en diálogo con su madre, sus amigos, su combativa abuela o con personas especialistas en cada tema, va desgranando dudas, informaciones e incluso posibles soluciones a estas problemáticas.

5 comentarios:

  1. Hola soy Esteban Santos de 4ºD (Divers.)
    Rosario Hurtado nos dijo que comentásemos este libro: Mi opinión sobre el Diario de Carlota es que lo encuentro un libro no muy entretenido, ya que durante todo el libro habla sobre la violencia escolar, familiar, género, fisica, y mental. Yo esperaba un libro un poco mas interesante y lo único bueno que puedo sacar de este libro es que muestra nuestra sociedad, en como se maltrata a las amigas en el instituto, en como juzgan a los demás y no lo dejan ser como es.

    Esteban.

    ResponderEliminar
  2. Esteban, es conveniente que vayáis haciendo lecturas que reflejen los problemas que hay hoy en día en nuestra sociedad, para que toméis conciencia de ellos y vayáis madurando como lectores y como personas. Seguro que en el libro Carlota plantea situaciones que tú no conocías. Este tipo de lectura requiere un mayor esfuerzo por vuestra parte y puede que te haya resultado un poco monótono su tema, pero lo importante es ese esfuerzo que has hecho.
    Hay que leer de todo. Ánimo, seguro que el próximo te gusta más.

    ResponderEliminar
  3. Comentamos aquí , porque no podemos meternos en coeducación , como nos dijo Charo .

    Hola , Somos Angela , Alejandra y Esteban , de cuarto de diversificacion :D !
    Comentamos , ya que Charo Hurtado , es una pesada con la lectura , y con la liberación de la mujer ... Está todo el dia , diciendonos la pagina de bibliocaura , y ya , nos hemos tenido que meter , ahora llevamos 3 meses con el sufragismo , y nos hemos vuelto unas locas revolucionarias , por la igualdad de la mujer , ¡OJO! Esteban , tambien nos apoya .. No solamente nos apoya Esteban , tambien Carlos , Henry , Bou , Ayman ,Pedro .. ¡ por fin , nos hemos metido ! Ayman , un alumno de clase , otro compañero , ya todos los dias hace la cama , pone la mesa , y friega los platos al igual que su hermana , y todos en su casa. Algo , hemos conseguido no ?

    Hablando , en serio , creemos que Clara Campoamor , Olympe de Gouges , Emily Davison ... fueron nuestras precursoras por la igualdad entre los géneros . GRACIAS , MUCHAS GRACIAS , MUJERES , NOS HABEIS HECHOS MAS LIBRES .

    ResponderEliminar
  4. Hola , Holita :) ! Somos Alejandra , Pedro , Esteban Y Ángela . Estamos trabajando en clase , Las mujeres en la Historia . Hemos estudiado OLYMPE DE GOUGES importante feminista de la época de la Revolución Francesa (1789), y CLARA CAMPOAMOR , de la segunda República Española. Las dos fueron pioneras en la lucha por los derechos de la mujer y por el derecho al voto .
    Para que nos sirva de ejemplo , la Francesa ; escribió la primera declaración de los derechos de la mujer ciudadana en su época para reivindicar el papel que la Revolucón Francesa les había negado en los derechos del hombre y del ciudadano . No sabíamos que tantas mujeres habían luchado incluso con su vida , algunas, por que nosotros en la actualidad seamos mas libres , iguales a los hombres ...
    Ya acabando , el próximo dia , escribiremos lo que más nos ha impresionado de cada una de ellas , por ejemplo , adelantamos , que Emily Davison , incluso se suicidó para llamar la atención sobre sus peticiones de igualdad ..

    MAÑANA SEGUIREMOS , CHICOS , UN KISS ! :)

    ResponderEliminar
  5. Al igual que Esteban me parece aburrida, pero me parece interesante ya que te enseña a no convertirte en un maltratador o maltratadora y, a tampoco a pasar a ser una persona maltratada.

    ResponderEliminar