jueves, 16 de febrero de 2012

Laluna.com: la historia de Cyrano de Bergerac hoy en día




Uno de los libros de lectura obligatoria para 2º de ESO (este trimestre lo lee 2ºD) es el titulado Laluna.com de Care Santos.

Detrás de este título tan actual, de página web, encontramos una adaptación o recreación del clásico de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac. La mayoría del público conoció esta obra (entre ese público me incluyo) gracias a las versiones llevadas al cine, la más famosa, la protagonizada por Gérard Depardieu, aunque también vamos a mencionar la americanada de Roxanne, con Steve Martin como actor protagonista, muy buena para los domingos invernales de mal tiempo.

Como nos dice la propia narradora, ya casi al final del libro "La única historia similar a ésta de la que tengo noticia terminó bastante mal. Les ocurrió no hace tanto a dos soldados franceses enamorados de la misma chica, que decidieron conquistarla de común acuerdo. Uno de ellos era muy guapo y el otro sabía escribir muy bien."
En nuestro libro se invierten los papeles: son dos chicas en vez de dos chicos los que intentan conquistar y en vez de hacerlo a través de cartas, se declaran a través de correos electrónicos, algo bastante más actual para todos nosotros hoy en día (quizá por desgracia porque las cartas tenían su encanto y su misterio...)

La protagonista, Cira (Cyrano en la versión original) constituye un prototipo de mujer actual, emprendedora, activa, intelectual y a la vez deportista, segura de sí misma aunque con sus complejos. Es una chica enamorada que oculta su amor por miedo al rechazo: un clásico, ¿no?

Pero como acompañante de esta protagonista, en la sombra, pero siempre presente, la Luna, que rige su vida, que tanto nos sugiere desde el cielo, en soledad o en compañía, a la que nos dirigimos en alguna ocasión para pedirle consejo o ayuda o que nos escuche... ¡al final todos somos un poco lunáticos como Cira!.


¿Qué te ha parecido este libro? ¿Qué piensas que hubieras hecho tú en el lugar de Cira? ¿Qué opinas sobre la Luna?

Próximamente veremos la versión cinematográfica en clase y ya os contaremos con cuál nos quedamos. Para ir abriendo boca, aquí dejamos un enlace de la escena del balcón de Cyrano. ¿No te recuerda a la escena del telefonillo en el portal de Amador? Seguiremos buscando las coincidencias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario