viernes, 18 de mayo de 2012

LA PURGA


Soy Charo Hurtado y recomiendo un libro que me lei este invierno y se llama LA PURGA, me parecio muy interesante todo el texto quizá porque yo no habia leido nada sobre paises del este y me emocionó conocer en una novelita la tremenda historia de algunos paises y la actitud de las personas en situaciones límite. Este es el argumento: En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, recuperada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia.

 
Me dispongo a leer otro libro que me han recomendado y que compré ayer,es de Asteroide y lleva por título MI ABUELO LLEGÓ ESQUIANDO.El autor es DANIEL KATZ. Esta novela está compuesta de historias. Historias y recuerdos que conforman la identidad de una familia judía de origen ruso instalada en Finlandia desde principios del siglo XX: la de Benno, corneta del ejército del zar, que salió de Rusia tratando de dejar atrás el clima antisemita de su país; la de su padre, un contrabandista que llegó a Finlandia esquiando; la de su hijo Arje, militante comunista que durante la segunda guerra mundial luchó en el bando alemán contra los soviéticos; y, sobre todo, la del nieto de Benno, en quien convergen las trayectorias de sus antepasados. Su voz, irónica y melancólica, será la que otorgue sentido a todas esas historias, buscando al mismo tiempo en ellas sus propias raíces, aunque no sepamos si lo hace para encontrar su verdadera esencia o para librarse definitivamente de ellas.
 Aprovecho para recomendaros unos libros que sacó la editorial Salamandra en su Colección X aniversario(se llama así).Casi todos son una delicia, tambien por el formato tan cuidado que Salamandra ha utilizado.Os recomiendo especialmente EL ÚLTIMO ENCUENTRO de SÁNDOR MÁRAI. Esta novela trata sobre el reencuentro de dos amigos de juventud, Henrik y Konrad, que sevuelven a ver ya ancianos, cuarenta y un años después del acontecimiento que marcó sus vidas. Poco a poco nos vamos adentrando en lo que condujo a los personajes a aquella fatídica mañanade cacería en que Henrik pudo sentir cómo su amigo le apuntaba con su arma. La proximidad de la muerte hace de marco para esta revisión de la “trayectoria vital” en que el protagonista va expresando sus necesidades de encontrar la verdad, de recuperar su amistad a pesar de la traición,y de lograr una reconciliación interior. A través de la vida de estos dos militares encontramos un testimonio de una época ya perdida: la de Viena durante el imperio austrohúngaro.
Os lo puedo prestar ,si quereis. 
 Espero que disfruteis con ellos.Besitos,compañeros.


 La editorial es Salamandra y la autora Sofi Oksanen, tiene 384 páginas




No hay comentarios:

Publicar un comentario