Paseo literario por la Sevilla de Cervantes

Después de leer Rinconete y Cortadillo, los alumnos de 3º de ESO han realizado un paseo literario por distintas zonas de Sevilla, relacionadas con la vida de Miguel de Cervantes y con esta novela. Cada uno había preparado una intervención en la que explicaban al resto de compañeros cómo era la vida en los siglos XVI y XVII, ayudados por su profesora Sara Martínez:
Empezaron por la Torre del Oro, el río Guadalquivir, el puente de Triana, zonas claves del Puerto de Sevilla:
 Luego, visitamos con una guía el antiguo hospital de la Caridad (parte de las antiguas Atarazanas), que nos estuvo explicando los cuadros de Valdés Leal,  Murillo y la escultura de Pedro Roldán del altar de la iglesia, también nos habló de su fundador Miguel Mañara, de las criptas, del cabildo, etc.
También pasamos por la Casa de la Moneda, donde se labraba en monedas parte del oro y de la plata que venía de América,

La antigua Lonja (actual Archivo de Indias), una especie de cámara de comercio donde los mercaderes firmaban los tratos y negocios:

En la plaza de la Virgen de los Reyes estaba el antiguo Corral de los Olmos, dependencias municipales hasta que se trasladaron a la plaza de San Francisco, que pertenecían a la Iglesia:

  De allí nos fuimos a las Gradas (escalones que bordean la catedral), punto de encuentro entre maleantes y ciudadanos respetables. La calle Entrecárceles, la antigua cárcel de la calle Sierpes, la Audiencia Real en la plaza de San Francisco:

Para terminar, nos encaminamos hasta el Arenal, antiguo Compás de la Laguna, barrio de prostitución de la época. 
Antes de regresar a Coria, repusimos fuerzas. Todo salió muy bien, los alumnos aprendieron in situ algunas cosillas más que formarán parte de su bagaje cultural y todos salimos de la rutina diaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario