Federico García Lorca

Para celebrar el día de Andalucía el IES Caura hizo un homenaje al poeta granadino de cuya muerte se cumplen 75 años. 
En el acto participaron alumnos de varios niveles: 1º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato, coordinados por profesores del departamento de Lengua y del de Música. 

 La actividad consistió en la lectura de una conferencia que leyó Lorca en Montevideo en octubre de 1933 sobre la ciudad de Granada, titulada "CÓMO CANTA UNA CIUDAD DE NOVIEMBRE A NOVIEMBRE"; de la lectura se encargaron los alumnos de 2º de Bachillerato Marina, Adrián, Irene, Ana, Mª Carmen, Manuela y Javier.


El texto empezaba así:
Como el niño que enseña lleno de asombro a su madre vestida de color vivo para la fiesta, así quiero mostraros hoy a mi ciudad natal. A la ciudad de Granada. Para ello tengo que poner ejemplos de música y los tengo que cantar. Esto es difícil porque yo no canto como cantante sino como poeta, mejor, como un mozo simple que va guiando sus bueyes...
 
La lectura estaba amenizada con la música y la letra de esas canciones a las que Lorca se refiere al principio de la conferencia:
Los cuatro muleros, Los peregrinitos, Por la calle abajito, Café de Chinitas, Las tres hojas, Romance del Duque de Alba, Romance de San Miguel,...
Los alumnos que las cantaban fueron los de 1º de ESO E y C, y 1º de Bachillerato, acompañados por Javier Gallego al violín, Enrique Sánchez al violonchelo y a la guitarra Álvaro Sánchez. 


Mientras, se fueron proyectando imágenes de Lorca y sobre todo de la ciudad de Granada, que ilustraban el recital.
 Una nota folclórica la pusieron Resfa y Coraima,  las comadres, a la salida del Humilladero:
 - Comadre, ¿de dónde vienes?
- Comadre, vengo de Granada.
- Comadre, ¿qué pasa allí?
- Comadre no pasa nada,
están haciendo cestillos 
y repicando las campanas
 

El acto se celebró en el gimnasio (aprovechamos desde aquí para agradecer a los compañeros de Educación Física su colaboración al cedernos su aula, su lugar de trabajo, cada vez que tenemos que hacer algún acto dirigido a un amplio público).
Aquí os dejo algunas fotos de los ensayos:





 Esto es todo, por ahora ...









No hay comentarios:

Publicar un comentario