Laurencia

Nuestra compañera Toni es de Fuenteovejuna (corrijo: Fuente Obejuna), la localidad cordobesa inmortalizada por Lope de Vega en su drama del mismo nombre (ahora sí, Fuenteovejuna o Fuente Ovejuna). Ella recuerda en el día 8, día de la mujer trabajadora, la figura de la joven Laurencia, que sufre las injusticias, como el resto del pueblo, del Comendador; pero Laurencia doblemente  por su condición de mujer.
Un grupo de actores y actrices de Fuenteovejuna, aficionados, suele representar el drama  y lo hacen con una fuerza que todavía hoy después de varios siglos conmueve al escucharlo. Aquí lo podéis ver .
¡Gracias Toni por tu aportación y por tu información!  

1 comentario:

  1. Gracias Mª Angeles por publicarlo. Como te dije, a mi este momento de la obra me pone los pelos de punta. Es paisana mía la actriz, y totalmente aficionada al teatro.
    Solo te comento un detalle de tu entrada, para tus alumnos de Lengua. El pueblo, mi pueblo, se llama Fuente Obejuna, antigua Fons Mellaria (Fuente de Miel), el nombre viene de Abeja y no de Oveja, pero Lope de Vega tituló la obra, Fuenteovejuna. Dicen que para aprovechar que los hombres del pueblo eran un poco "ovejas", por permitir que el Comendador aplicara el derecho de pernada sobre todas las mujeres del pueblo, hasta que Laurencia, que es la protagonista indiscutible de la obra (bajo mi punto de vista) se sublevó.
    Gracias otra vez

    ResponderEliminar