El gabinete de las maravillas

La muestra de códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo.

El pasado jueves 10 de mayo, los Reales Alcázares abrieron sus puertas para acoger una exposición especialmente dirigida a los bibliófilos. Se trata de El gabinete de las maravillas, una muestra de códices iluminados –escritos e ilustrados a mano– de las mejores bibliotecas del mundo que podrá ser visitada en el salón del Alto Apeadero, Plaza del Triunfo s/nº, hasta el día 10 de junio. De lunes a domingo de 9:30h a 19:00h. Entrada gratuita.

El Breviario de Isabel la católica

3 comentarios:

  1. Entre las joyas bibliográficas que se vi en esta exposición está el LIBRO DE LA FELICIDAD, un tratado encargado por el sultán Murad III con todas las claves necesarias para alcanzar la felicidad.

    El mundo oriental se despliega ante nustros ojos en cada miniatura: personajes misteriosos con extrañas poses, exóticas vestiduras de vistosos colores, lujosas mansiones y suntuosos palacios, mezquitas desde cuyos minaretes los muecines llaman a los fieles a la oración... también se ha dedicado una sección completa a los mostruos del imaginario medieval turco, poblado por demonios amenazadores y bestias fantásticas.

    Colofón: "Que la fortuna sea tu acompañante y la felicidad tu hermana. Que la vida, la dignidad y la fortuna sean duraderas".

    ResponderEliminar
  2. En esta exposición he visto el códice que más miniaturas tiene de los que se realizarón en el mundo islámico, El Libro de la Felicidad.
    Es un tratado científico maravilloso, realizado por orden del sultán Murad III para Fátima, su hija más querida.

    Esta fastuosa joya bibliográficas protege entre sus folios las más hermosas miniaturas que se pintaron en el mundo musulmán y multitud de consejos para ser feliz. Un auténtico tesoro para todo aquel que desee conocer las claves de la felicidad.

    Si estás en Sevilla y puedes no te prives del placer de ver este tesoro que Napoleón Bonaparte se llevó de Egipto a donde había llegado desde el Topkapi, antes Palacio de la Sublime Puerta y residencia de los sultanes del Imperio Otomano.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Demetrio, por tu aportación. Este fin de semana iré a visitar la exposición y me fijaré especialmente en El libro de la Felicidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar