8 de marzo: Día de la mujer trabajadora

 Aquí os dejo un enlace en el que podéis ver las lecturas juveniles relacionadas con el tema de la mujer como protagonista. Niñas, adolescentes, madres, profesionales y ancianas forman parte de historias interesantes que permiten reflexionar sobre la condición de ser mujer:

http://www.clubkirico.com/gtk_archivos/Mujeres_protagonistas.pdf

Algunas protagonistas femeninas de novelas son:

“Jane Eyre”  de Charlotte Brontë, 

El libro es innovador en la forma de pensar y de actuar de la protagonista, Jane Eyre, y en su forma de ver el mundo. Es considerado por muchos como una de las novelas precursoras del feminismo y en su época fue muy polémico debido a esta actitud. Ha tenido varias adaptaciones al cine.

 

“Agnes Grey” de Anne Brontë,

Es una novela escrita y publicada en 1847 por la autora inglesa Anne Brontë (hermana de la primera). La novela trata acerca de una institutriz del mismo nombre, y está basada en las propias experiencias de Brontë en la materia. De forma similar a la novela de su hermana, Jane Eyre, esta es una novela que señala la posición precaria que afrontaba una institutriz y cómo afectaba a una mujer joven de la época.


 Catherine. “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë
.
Coincidiendo con el espíritu romántico de su época, Emily Brontë concibe una literatura en la que parece buscarse, sobre todo, a sí misma. Así, podríamos identificar a la autora en el personaje de Catherine Earnshaw, e intuir parte de su personalidad a partir de esta protagonista. Esta identificación con los personajes y la búsqueda de uno mismo a partir de ellos es muy propio del escritor/a romántico/a. Cumbres Borrascosas rompe con las leyes establecidas anteriormente.


Tomasa, Reme y Elvira, Hortensia, Pepita. “La voz dormida” de Dulce Chacón

Novela histórica escrita por Dulce Chacón y publicada en 2002. Estructurada en tres partes y que se desarrolla en la posguerra civil española entre la cárcel madrileña de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha, abarca desde al año 1939 hasta el año1963.
En La voz dormida rescata la memoria de las mujeres como Tensi, Tomasa, Reme, Elvira, Pepita y otras muchas más, que perdieron la guerra y que sufrieron doblemente, ya que además de perder una guerra sufrieron un retroceso de los derechos que acababan de ganar. Dulce Chacón apuntó que tuvo que suavizar las diversas historias que las mujeres le contaron porque según dijo la ficción no soporta tanto horror como el que vivieron esas mujeres. Admiró el hecho de que las mujeres con las que charló siguen conservando la dignidad, la lealtad hacia sus compañeras y sus ideales intactos.


La señora Dalloway” de Virginia Woolf,
Es posiblemente la novela más conocida de Woolf, debiéndose en parte de su reciente popularización por la novela de Michael Cunningham, Las horas, y la película del mismo nombre de Stephen Daldry. La novela por sí misma se preocupa de un número de temas:  el feminismo y la locura, en los personajes aparejados de Clarissa Dalloway y Septimus Warren Smith. El personaje de Clarissa remarca el rol de las mujeres como amas de casa y personifica la represión sexual y económica de estas. La novela recoge un amplio espectro de temas, desde el colonialismo, el mercantilismo y la medicina, hasta el feminismo, la bisexualidad, y la política.

 

“Beatriz y los cuerpos celestes” de Lucía Etxebarría

Premio Nadal 1998. El compromiso feminista  en la obra de esta escritora es constante.
Obra repleta de  personajes feministas y que rompen con los cánones establecidos por una sociedad patriarcal. En Beatriz y los cuerpos celestes, tres mujeres: Cat, lesbiana convencida; Mónica devorahombres compulsiva y Beatriz, que considera que el amor no tiene género. Tres momentos de la vida de una mujer y dos ciudades, Edimburgo y Madrid. La novela viaja del presente al pasado explicando la evolución y las etapas de la vida de su protagonista, y aborda temas como la drogadicción, la sexualidad y el amor.
En todas sus novelas, las protagonistas son mujeres, que parecen estar en crisis por varias razones: por la excesiva carga inhibitoria de unos modelos de conducta que no otorgan a la mujer la libertad que desea, que parecen negarle el desarrollo profesional si elige la familia y viceversa, que la condena a ser una paria (como Beatriz) si no adopta los modelos genéricos vigentes (ya sea homosexuales o heterosexuales), que es víctima de su educación pero que, si se replantea los roles establecidos por ella, tampoco alcanza la felicidad.

 

La niña blanca y los pájaros sin pies” de Rosario Aguilar.

Narradora a quien la crítica considera la primera mujer en la narrativa nicaragüense. Nació en León en 1938.Aunque rechaza el término feminista, Aguilar es capaz de presentarnos a las mujeres como protagonistas de la historia, esas mismas mujeres que oficialmente han sido simplificadas y ridiculizadas.
“La niña blanca y los pájaros sin pies”, novela histórica de Rosario Aguilar, es analizada desde la  crítica literaria feminista. Aguilar no parece haber escrito la novela en cumplimiento de un compromiso feminista,  a pesar de lo cual, sus protagonistas y las situaciones en que están inmersas, nos arrojan a la cara un mundo  que desprecia profundamente a las mujeres.
Doña Luisa, doña María y doña Isabel, son algunas de las mujeres protagonistas de su novela.

 

Martina. “Los huevos arrefalfados” de Emilia Pardo Bazán

Los hombres feministas abundarán en la vida y en la obra de Emilia: su primera publicación, en 1876, será un estudio sobre el padre Feijóo, el monje gallego del siglo xviii que defendió en sus escritos los derechos de las mujeres. También Emilia será admiradora y prologuista de las obras del filósofo feminista inglés Stuart Mill. Y a pesar de que entre sus múltiples personajes –escribió más de 580 cuentos– suelen aparecer hombres rústicos que despliegan su violencia contra esposas, hijas, sobrinas, concubinas y sirvientas, es notable que a menudo las ideas feministas de Pardo Bazán sean promulgadas por personajes masculinos, como el comandante Gabriel Pardo.
En  los huevos arrefalfados (1910) se trata el tema de violencia de género.

 

Leonor. “Los empeños de una casa” de Sor Juana Inés de la Cruz

La historia gira en torno a dos parejas que se aman pero, por azares del destino, no pueden estar juntos aún. Esta comedia de enredos es una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana tardobarroca y una de sus características más peculiares es la mujer como eje conductor de la historia: un personaje fuerte y decidido que expresa los anhelos —muchas veces frustrados— de la monja. Doña Leonor, la protagonista, encaja perfectamente en este arquetipo.
En Respuesta a Sor Filotea de la Cruzredactada en 1691, como contestación a todas las recriminaciones que le hizo Fernández de Santa Cruz, bajo el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz. El obispo advierte que ninguna mujer debió afanarse por aprender de ciertos temas filosóficos. En su defensa, Sor Juana señala a varias mujeres doctas, como Hipatia de Alejandría, una filósofa neoplatónica asesinada por cristianos en el año 415.
Sor Juana fue una religiosa y escritora novohispana del Siglo de Oro. Fue una niña prodigio, se le considera como la mejor poeta del Barroco y  abogó por la igualdad de los sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario