LA BIBLIOTECA

La biblioteca está ubicada en el también llamado edificio de Biblioteca, junto a la sala de profesores y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura:




Disponemos de varias zonas:

Zona de préstamos

Estanterías de temática variada: Literatura juvenil, Ciencias, Coeducación, Inglés, diccionarios,...

Tablón interior con las lecturas de los Departamentos, Plan de Trabajo, etc.

Tablón de anuncios externo con la política de préstamos y carteles con las novedades

Mini-zona de trabajo y lectura (12 personas)

Stand con los libros recomendados


Antes, en cursos anteriores, el IES Caura no disponía de un espacio específico destinado a que los usuarios pudieran consultar libros, sentarse a leer o a trabajar. Nuestra biblioteca estaba situada, por falta de espacio, en el departamento de Lengua Castellana y Literatura. Aquí los usuarios sólo podían disfrutar del préstamo de ejemplares durante los recreos de lunes a viernes. 

Las estanterías están ordenadas de la siguiente forma:
Literatura española, clásica, por épocas (siglos y y movimientos literarios)
 

 Literatura Universal. Literatura hispanoamericana. Filosofía. Biología

 Literatura juvenil (diferentes niveles) y Antologías de narrativa, lírica y teatro




PROYECTO DE BIBLIOTECA 2020-2021    IES CAURA


ÍNDICE 

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- OBJETIVOS.

3.- TAREAS TECNICO ORGANIZATIVAS Y RESPONSABLES DE GESTIÓN.

4.- SERVICIOS.

5.- ACTUACIONES PARA LA CIRCULACIÓN Y LA DIFUSIÓN DE LA BIBLIOTECA.

            5.1 ACTIVIDADES.

            5.2 15.- ACTUACIONES ESPECIALES COVID 19

6.- POLÍTICA DOCUMENTAL Y GESTIÓN DE CONTENIDOS.

7.- CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA.

8.- CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN.

9.- APOYO A PLANES Y PROYECTOS.

10.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

11.- ACCIÓN DE COLABORACIÓN.

12.- FORMACIÓN.

13.- PRESUPUESTO.

14.- EVALUACIÓN.


1.- Introducción

            El Plan de Lectura y Biblioteca nace de la necesidad de trabajar tres cuestiones importantes en el centro IES Caura, situado en Cerro San Juan s/n, 41100, Coria del Río (Sevilla).

            En primer lugar, es conveniente mejorar el fomento de la lectura entre nuestro alumnado. En segundo lugar, viene a reforzar la actividad de la Biblioteca y, por último, tiene como objetivo fundamental mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos.

            Nuestro centro, el IES Caura, hace tiempo, contaba con una biblioteca, de hecho, aún se sigue llamando a uno de los dos edificios “Edificio de biblioteca”, sin embargo, por problemas de espacio, se vio reducida primeramente a la mitad y más tarde desapareció. Los restos de ella quedaron esparcidos por los departamentos y por la actual sala de profesores de ese edificio.

            Más tarde, en el curso 2010/11, la Consejería de Educación instó a los centros a nombrar un profesor encargado de biblioteca, dentro del Plan de Lectura y Biblioteca, aunque los centros no dispusieran, como fue en nuestro caso, de tal recinto.

            A partir de ese momento el Departamento de Lengua Castellana y Literatura tomó el testigo, de manera que ha sido él el que ha funcionado de Biblioteca escolar en la medida en que albergaba la mayoría de los libros de lectura destinados a préstamos tanto para alumnos como profesores y personal laboral no docente, pero no disponía de espacio físico para que los alumnos pudieran sentarse a leer o consultar libros.

            El servicio de biblioteca, por tanto, quedó constituido como un servicio que tenía como objetivo general y principal conseguir un acceso útil y fácil al usuario, y especialmente al alumnado, para que valorara la importancia que la lectura tiene como complemento del currículum de las asignaturas y para fomentar los hábitos lectores. Es por ello por lo que la biblioteca se ha venido usando para el préstamo de libros principalmente, aunque también se han fomentado actividades relacionadas con la lectura y se han organizado Actividades, que más abajo se detallan, con muy pocos recursos materiales y bastante esfuerzo por parte del profesorado implicado y de las madres de la AMPA. En cambio, por motivos de espacio, no podía contar con una zona de lectura o consulta para los usuarios, sólo tenía capacidad para las estanterías y un pequeño rincón para los préstamos.

            La “biblioteca” estaba ubicada en el “Edificio de oficinas”, en el Departamento de Lengua y Literatura, en la planta baja, frente al aula de Tecnología. En el curso 2010-11 era un lugar de paso para los alumnos que tenían clase en este edificio, pero en el curso 2011/12, tras las obras de adecentamiento del centro, la puerta de acceso cercana a la “biblioteca” se cerró por motivos de seguridad, convirtiéndose en una de las salidas de emergencia en caso de evacuación, por lo que pasó de ser un lugar de paso obligatorio a un lugar escondido, al que los alumnos accedían solamente para ir a clase de Tecnología o para los préstamos de libros.

            A principios de este curso 2014/15 se realizó el traslado de la biblioteca a un lugar independiente (a la antigua aula específica de integración) del Departamento de Lengua.

            Después de los cambios ocurridos tras la marcha del antiguo equipo directivo, en el curso2016-2017 el Departamento de Lengua tomó las riendas de este espacio y dio un enorme impulso al desarrollo de la Biblioteca. Es cierto que es un espacio muy reducido para el volumen de alumnos y personal del centro, pero ello es sintomático de los graves problemas de espacio con que el centro cuenta.

            Las zonas con las que cuenta la biblioteca actualmente son:

· Zona de préstamos.

· Zona de lectura y trabajo (cuatro mesas grandes con dieciséis sillas).

· Zona de estanterías de libros.

· Zona de información: novedades, recomendaciones, etc. (en proceso).

 

2.- Objetivos

            Nuestro objetivo fundamental desde la Biblioteca es contribuir a mejorar la competencia comunicativa entre nuestros alumnos. Desde esa premisa, todas nuestras actividades y esfuerzos van encaminados a posibilitar el desarrollo lingüístico de estos desde el plano de la comprensión y expresión. Para ello en este curso queremos realizar actuaciones para la mejora de la gestión, de los fondos y la actividad de la biblioteca:

a)     Ampliar el número de usuarios de nuestra Biblioteca y revisar la lista de alumnos, sobre todo comprobar que los de primero de la ESO se encuentren registrados en su totalidad.

b)    Seguir con el proceso de catalogación y colocación de etiquetas y tejuelos.

c)     Utilizar, y este curso más que nunca, las redes sociales como vehículo para que el alumnado se adentre en el mundo de la lectura y la literatura.

d)    Crear nuevas actividades que despierten el interés del alumnado.

e)     Extender aún más la colaboración con otros departamentos para trabajar juntos.

f)     Integrar nuestro plan de trabajo dentro del centro.

g)    Corregir los errores de catalogación detectados.

h)    Recuperación y control de préstamos no devueltos del curso anterior.

i)      Desarrollar y poner a punto el blog de la biblioteca BIBLIOCAURA.

j)      Arreglar y decorar la puerta de la biblioteca para crear un ambiente más ameno y motivador.

k)    Poner en prácticas las medidas creadas ante la situación de la pandemia por el COVID 19.

 

3.- Tareas técnico-organizativas y su distribución entre los responsables de la gestión BECREA

Profesores del IES Caura que forman parte de la Biblioteca:

-       CARMEN BAENA

-       SARA MARTÍNEZ GARCÍA

-       NEREA VIECO

-       BERTA ROJAS REGORDÁN

-        ISABEL LERA CID

-       JULIA ORDÓÑEZ

-       MARIOLA CASTAÑEDA

-       BENE PARRADO 

Coordinadora: MARÍA SUÁREZ RODRÍGUEZ

            Los miembros que trabajamos en la Biblioteca nos dedicamos a unas u otras tareas en función de las necesidades del momento. Para ello, contamos con un número frecuente de reuniones en los recreos. Básicamente, podemos comentar que a principio de curso realizamos el expurgo y encargamos nuestro primer pedido de libros. Realizamos de 2 a 3 pedidos grandes por curso a la Librería Gran Plaza, que es quien nos surte de todo el material que le solicitamos, y a partir de ahí vamos intercalando las tareas de catalogación y ordenación, con las de la confección de actividades para el fomento de la lectura, según el plan organizativo que nos hemos trazado.

            A principio de curso, nos reunimos todos juntos para decidir qué efemérides queremos celebrar o qué actividades queremos hacer a lo largo del año. Estamos muy satisfechos con nuestra organización interna.

Los fondos de la Biblioteca están ubicados en los trece módulos de estantes, no por la CDU (clasificación decimal universal), adaptada a nuestras necesidades, según las distintas especialidades. Todas siguen dentro de su especialidad un orden alfabético por autores:

· Antologías de narrativa.

· Ciencias.

· Coeducación.

· Diccionarios y enciclopedias.

· Filosofía.

· Literatura de la Antigüedad clásica.

· Literatura en lengua inglesa.

· Literatura Juvenil

· Literatura nivel de primaria.

· Literatura Universal e Hispanoamericana.

· Narrativa española.

· Poesía.

· Teatro.

            El programa informático que contiene el catálogo de los fondos es Abies, versión actualizada (2.0.8.3). La Literatura juvenil está catalogada de acuerdo con los siguientes descriptores, para facilitar la labor de búsqueda en caso de que se quiera realizar un trabajo sobre un tema determinado:

            En cuanto a recursos humanos, este curso el equipo de apoyo está formado por dieciséis profesores del centro. La dedicación horaria de dos miembros del Departamento de Lengua es de dos recreos (sesenta minutos semanales), una compañera de Departamento de Lenguas Clásicas dispone de un recreo; y la dedicación de la persona responsable es de tres horas lectivas semanales. El resto colabora altruistamente en el proyecto, cosa que es muy de agradecer.

 

4.- Servicios

            Como hemos explicado antes, tenemos 16 puestos para alumnos y uno para el bibliotecario. No contamos con puestos informáticos.

            En la actualidad, además de los diccionarios y obras de consulta, la mayoría de los libros que allí se encuentran son de literatura de adultos (novela, poesía y teatro) y de literatura juvenil (aventuras, misterio y terror, cómics, teatro y poesía juvenil), aunque también contamos con enciclopedias, atlas, y bibliografía seleccionada de los departamentos de Filosofía, Matemáticas, Dibujo, CC. Naturales, Educación Física, etc.

            La biblioteca ofrece el servicio de préstamos a alumnos, profesores y personal no docente en horario escolar, durante los recreos (de 11:15 a 11:45), de lunes a viernes, y contribuye al fomento de la lectura organizando actividades a lo largo de todo el año.

            Realizamos un asesoramiento personal a muchos alumnos que gustan de preguntarnos por posibles títulos que puedan disfrutar tanto de literatura juvenil, literatura de adultos, literatura en inglés y francés.

            También nuestro deseo futuro es disponer de revistas temáticas en nuestra sección de hemeroteca como: Sólo Moto, Sólo Bici, Caza Mayor, Fútbol Cuatro, Aprende Inglés,Quo, Muy interesante, National Geographic, Rolling Stone, Fotogramas, Viajar.

 

5.- Actuaciones para la circulación y la difusión de la Biblioteca

            Nuestros mayores embajadores van a ser nuestros ayudantes de Biblioteca, ellos serán nuestros principales comunicadores a la hora de transmitir las novedades, clase por clase. También nos servimos de las notificaciones a nuestra orientadora y los tutores, ya que ellos consiguen hacer llegar la información de manera organizada. Igualmente, utilizamos el blog de novedades del centro para mostrar nuestras actividades y noticias

www.iescaura.com y de nuestro blog: bibliocaura.blogspot.com.

Las actividades que se realizan para el fomento de la lectura también se difunden:

-        Mediante carteles expuestos en las aulas y en los tablones de corcho

de la planta baja de los dos edificios.

-       A través de los profesores del Departamento de Lengua y del equipo

de apoyo.

-       Se comunica al claustro a través de una hoja informativa depositada en

cada casillero de firmas y/o por correo electrónico.

-       A los padres a través del AMPA.

 

5.1 ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL CURSO 2020-2021

 

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

 

Creación y concurso de monstruos.

VÍDEOS: RELATOS DE TERROR Y HUMOR



STORIES AND TALES, visionados de cuentos y fábulas en inglés con subtítulos.

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

EL VALOR DE LA NAVIDAD.

ENERO

FEBRERO

MARZO

BIOGRAFÍAS EN INGLÉS

MAPA LITERARIO

BUENA ORTOGRAFÍA

CREACIÓN DE CUENTOS Y FÁBULAS EN INGLÉS.

Microrrelato.

PAÍSES DEL MUNDO

 

Taller de POESÍA

DÍA DE LA MUJER: escritoras olvidadas

ABRIL 

MAYO 

JUNIO

 

DÍA DEL LIBRO:

Creación de portadas literarias en inglés

Cartel ANIMACIÓN A LA LECTURA

 TALLER DE ESCRITURA




TALLER DE TEATRO

CANCIONERO

TALLER DE HAIKUS Y ODAS

TALLER DE ESCRITURA

TALLER DE HAIKUS Y ODAS

TALLER DE ESCRITURA

 


5.2 ACTUACIONES ESPECIALES COVID 19

En el claustro inicial ya se informó a todo el profesorado para que se lo hiciesen llegar al alumnado que, debido a las nuevas normas causadas por la pandemia durante el primer trimestre, por ahora, no habrá servicio de préstamos.


Desde el Grupo de Biblioteca proponemos algunas soluciones para que, tanto profesorado como alumnado, podamos acceder a libros digitales.

Una de las opciones es que cada persona o usuario se registre en la plataforma eBiblio Andalucía. Es un servicio totalmente gratuito y público de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. El requisito indispensable es tener un carnet actualizado de biblioteca, de cualquier municipio o ciudad de Andalucía, y que el usuario se llegue a la Biblioteca Municipal que mejor le venga, para que le faciliten una contraseña que después puede modificar. 

Lo ideal es que cada tutor/a en su hora de tutoría les haga llegar al alumnado esta información para aquellos interesados.

La dirección de la página es https://andalucia.ebiblio.es/

También cuentan con una app disponible para IOS y Android.

Otra posible solución es utilizar un catálogo que está instalado en el ordenador de nuestra biblioteca. Se llama Calibre, cuenta con 6956 obras de 2970 autores, están en pdf. Esta plataforma o aplicación no la domino completamente, estoy en ello. Si algún profesor o profesora, alumno o alumna quiere un determinado libro puede escribirme y trataremos de enviárselo por correo o que traiga un pendrive.

Hay muchas más webs para descargar libros gratuitos de dominio público: bubok, textos.info, digitalbook.io, etc.

Desde hace unos años ha estado sin movimiento el blog de la biblioteca ya nombrado anteriormente en este documento. Durante este curso se pretende darle impulso para que todo el alumnado y las familias puedan participar de las distintas actividades y noticias que se escriban en el blog.

Durante el pasado curso y a consecuencia del inesperado confinamiento muchos de los alumnos y alumnas se quedaron sin entregar libros que tenían en préstamo. En este curso pretendemos recopilar todos los libros que aún quedan por entregar. Se están efectuando varias medidas entre las que están enviar correos a los tutores, ir por las clases avisando a los alumnos, mandar email a los alumnos que ya no se encuentran matriculados en el instituto y llamar por teléfono.

 

6.- Política documental y gestión de contenidos

            Para la adquisición de nuevos libros estamos en contacto, en primer lugar, con los departamentos. Ellos no hacen llegar sus necesidades para el nuevo curso a principios de este o bien cuando tienen necesidades concretas.

            En segundo lugar, a la hora de aumentar el fondo del catálogo de literatura juvenil, vamos compaginando la compra de aquellas novedades que son del gusto de los lectores, con el interés que vemos nosotros en determinados temas o géneros, edades y gustos, que consideramos que son de importante trascendencia. Como ejemplo, podemos señalar el enorme esfuerzo que debemos hacer este curso para incorporar la literatura fantástica y los cómics manga entre nuestras adquisiciones.

Préstamos:

            Los libros se prestarán por un plazo de 15 días prorrogables por una semana más, previa presentación de la ficha y del libro. El número máximo de volúmenes prestados al mismo tiempo a un usuario será de uno, excepto si son de diferente asignatura; en este caso se prestarán un máximo de tres ejemplares.

            Los alumnos del programa de PMAR o aquellos alumnos que presenten dificultades lectoras podrán disponer de un tiempo de prórroga adaptado a su ritmo de lectura, que será determinado en cada caso por la persona responsable de biblioteca de acuerdo con el profesor que imparta la materia concreta. También se tendrá en cuenta el número de ejemplares de los que dispone la biblioteca y la demanda del libro en cuestión.

            Para los grupos que presenten dificultades lectoras se pondrá en marcha un sistema de préstamos del que se hará responsable el profesor con el que realicen la lectura.

            El control de préstamos lo realizará el profesor de la forma que estime conveniente según el perfil del alumnado (bien a través de las fichas de las que dispone la biblioteca, bien a través de cualquier otro tipo de procedimiento). También se tendrá en cuenta, como en el apartado anterior, el número de ejemplares de los que dispone la biblioteca y la demanda del libro en cuestión.

            En el caso del profesorado o del personal laboral no docente, los préstamos se harán de una forma más flexible en cuanto a los tiempos, siempre y cuando se devuelva el ejemplar o ejemplares dentro del curso escolar y no sea un libro de lectura recomendada para ningún curso.

Devolución de libros:

            Los usuarios que se demoren en la devolución de los libros serán sancionados con un parte leve. El procedimiento será el siguiente:

            Cuando se detecte la demora, se avisará al usuario a través del tutor, del profesor del equipo de apoyo que le imparta clase o directamente a sus padres; el usuario deberá devolver el libro inmediatamente (en uno o dos días desde el aviso), en caso contrario será sancionado con un parte leve (a partir de cinco días de demora en la entrega desde la fecha de devolución).

            Los usuarios que devuelvan un libro en mal estado deberán reparar el daño causado al mismo, dejándolo como se les entregó. Además, serán penalizados con un parte de disciplina leve.

Los usuarios que reincidan en la devolución de un libro en mal estado serán privados del derecho a préstamo el tiempo que reste de curso escolar y sancionados con un parte grave, a menos que reparen el daño entregando un ejemplar en las mismas condiciones que el libro prestado; en tal caso recuperarán el derecho a préstamo y se les retirará la sanción.

Pérdida o extravío de libros:

            Los usuarios que pierdan un libro o lo dañen de tal manera que resulte irreparable deberán resarcir a la biblioteca con un ejemplar idéntico en buenas condiciones.

Por pérdida o deterioro grave de algún ejemplar, se procederá a:

- Informar a los tutores y a los padres o tutores legales de los alumnos.

- Sancionar con un parte grave.

- Restaurar el libro en cuestión, o, de no ser posible, abonar su importe; en tal caso se le retirará la sanción.

EN CASO DE QUE UN USUARIO NO DEVUELVA UN EJEMPLAR, NI LO

ABONE, NO PODRÁ HACER USO DE SU DERECHO A PRÉSTAMO HASTA QUE  NO REPONGA EL EJEMPLAR O ABONE SU IMPORTE.


7.- Contribución al fomento de la lectura: actividades de carácter general


·          Conferencias de autores andaluces y nacionales.

·           Creación de un concurso literario.

·           Premio al préstamo durante el curso escolar.

·           Talleres de lectura.

·           Feria del libro.

·           Feria del cómic y del libro usado.

·           Celebración del día internacional del libro.

·           Uso de E-book, o libros digitales. 

·        

Ampliación del material.

 

·          Material bibliográfico.

·          Suscripción a revistas y periódicos juveniles

·          Creación de un fondo bibliográfico en formato pdf. 

 

 

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS LECTORAS.

            Dentro de esa propuesta de fomento de la biblioteca como recurso educativo de primer orden, se cree conveniente la revisión y realización de un plan que permita dar continuidad a las medidas puestas en marcha durante el curso pasado, permitiendo superar las deficiencias existentes en la biblioteca escolar y establecer la creación de nuevas líneas de actuación, que se conviertan en pilar de la competencia lingüística.

 

Fomento de la lectura:

            Una misión fundamental para alcanzar el objetivo de mejorar la competencia lingüística es fomentar la lectura entre los alumnos y alumnas del centro, y entre todos los miembros de la comunidad educativa. Es por ello, que en el presente proyecto se prevén una serie de medidas encaminadas a alcanzar el desarrollo del mismo:

 

  • Conferencias de autores andaluces y nacionales: Se pretende iniciar un ciclo de conferencias de diversos autores andaluces, tanto de novelas como poesía, con lo que acercar su obra al alumno del centro, y propiciar también la lectura de alguna de esas obras.

Para realizar esta actividad se considera necesaria la colaboración con el departamento de Lengua Castellana y literatura, que orientará en la elección de los autores, y realizará la elección de la obra que deban leer los alumnos.

 

  • Creación de un concurso literario: que bajo el título la biblioteca y tu entorno, permita incentivar la presentación de diversos escritos de los alumnos.
  • Talleres de lectura: actividad realizada en colaboración con los departamentos didácticos, consistente en la lectura por parte de un grupo de alumnos de un libro determinado del propio fondo de la biblioteca. Se podrá establecer como medida de refuerzo, para aquellos alumnos que presenten unas mayores dificultades lectoras 
  • Celebración del día internacional del libro: Con motivo de la celebración internacional del libro, celebrado el 23 de abril, de cada año, se realizarán diversas actuaciones para darle realce a la fiesta y motivar a los alumnos a la lectura.
  • Uso de E-book, o libros digitales: En la nueva generación de jóvenes se ha impuesto el uso de las Tics para su desarrollo personal y modo de vida. De todos es conocido el uso de video juegos, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, Ipads, etc. Es por ello que pensamos que hay que modernizar y actualizar las fórmulas de acercar la lectura a los jóvenes actuales, acción que se consigue, entre otras medidas, con el uso de los E-book o libros digitales y los fondos bibliográficos en formato pdf.


Ampliación del material:

 

  • Material bibliográfico: Continuando con la ampliación del fondo bibliográfico, se fija en el presente proyecto, el siguiente objetivo:

Establecer la existencia de material bibliográfico de todas y cada una de las materias cursadas en el centro, teniendo a disposición de los alumnos y demás usuarios, libros de textos, libros de ejercicios y lectura de cada una de las materias.

Este objetivo permitirá que todos aquellos alumnos que tengan dudas o quieran mejorar sus conocimientos relativos a una materia, tengan el material suficiente que les permita alcanzar esa meta. Igualmente facilitará a los profesores la existencia de un material, complementario al disponible en los respectivos departamentos didácticos, para la preparación de clases o el aprovechamiento del espacio de la biblioteca para cambiar momentáneamente de espacio habitual de trabajo, e incentivar a los alumnos a la realización de actividades diversas.

Igualmente, se fija como norma, ampliar el material bibliográfico de todas aquellas lecturas obligatorias establecidas por cada departamento didáctico, atendiendo al plan de lectura del centro.

Por último, Es necesario modificar los fondos bibliográficos existentes en la biblioteca escolar, haciendo especial hincapié en libros adecuados a la edad de los alumnos del centro, (lecturas juveniles), ampliar los libros considerados clásicos, y complementarlo con libros de autores contemporáneos. En algunos casos están deteriorados, y requieren una reposición.

Para diversificar los fondos, se cree conveniente establecer un criterio de selección de fondos, dando prioridad a las lecturas obligatorias determinadas por los distintos departamentos didácticos, seguido por fondos relacionados con departamentos cientifico- técnicos, continuando por fondos relacionados a los demás departamentos. Será prioritario, la selección de fondos de no ficción (dado el fondo bibliográfico actual, superior a 60 %, completado por fondos de ficción 40%).

 

  • Creación de un fondo bibliográfico en formato pdf: Como se ha comentado anteriormente, las nuevas generaciones están íntimamente relacionadas con las TICs es por ello que este proyecto se plantea la ampliación del material bibliográfico a otros soportes distintos del libro y más relacionados con sus inquietudes. Actualmente se está multiplicando el uso de libros digitales y de libros en formato pdf para su lectura. Además de incentivar el préstamo, se consigue relacionar las TICs con la lectura y un ahorro de espacio relevante y necesario en toda biblioteca.

 

8.- Contribución al acceso y uso de la información (programas de educación en información y de recursos para el aprendizaje)

            Cuando nuestros alumnos de nueva incorporación ya están asentados en el centro y en la dinámica del instituto, acudimos a la Biblioteca para hacer una actividad deformación de usuarios con los cursos de 1º y 2º de ESO. También ampliamos dicha propuesta a los alumnos de bachillerato. Esta tarea les proporciona las herramientas necesarias para desenvolverse en cualquier biblioteca del mundo. Les damos a conocer qué es la CDU, qué es un tejuelo, cómo están organizados los libros, cómo solicitar préstamos o compra de nuevos libros, etc.

            Unas semanas más tarde acudimos a la Biblioteca Municipal para refrendar todo lo aprendido y darles la oportunidad de conocerla biblioteca de su lo calidad. Allí siempre se muestran muy dispuestos a ayudarnos y son muchos los nuevos usuarios que conseguimos que visiten sus instalaciones con frecuencia.  Se saquen el carné de lector.

 

9.- y 10.- Apoyo a planes y proyectos y Atención a la diversidad y compensación

            Desde la Biblioteca mantenemos una estrecha relación con el departamento de Orientación y las profesoras de pedagogía terapéutica para seleccionar material de trabajo y lecturas para los alumnos con NEE. Cada curso escolar nos encontramos con una realidad diferente, entre las que destacan los alumnos diagnosticados como altas capacidades, que tienen un importante desfase curricular, un retraso madurativo y alguna discapacidad moderada o severa. Es por ello que desde principio de curso nos sentamos juntos a planificar las posibles medidas para atender esta diversidad e igualmente son frecuentes las reuniones al trimestre. Asimismo, en las reuniones de equipos educativos siempre escuchamos las necesidades de los tutores y los diferentes departamentos.

            La atención a la diversidad se realiza desde diversos apartados:

- Flexibilidad en el plazo de los préstamos (recogida en la política de préstamos). Existencia de una zona en la biblioteca con lecturas de nivel de primaria.

- Catalogación en los descriptores del nivel educativo: Bachillerato, Secundaria (primer o segundo ciclo), primaria.

            Para evitar un gasto desmesurado en las familias, disponemos de un listado de las lecturas obligatorias para cada curso escolar, con el fin de invertir una buena parte del presupuesto en adquirir lotes de ejemplares que van a ser trabajados en clase.

            Es necesario hacer constar que nuestro proyecto se enmarca dentro de nuestro centro, y también está en constante comunicación con el Proyecto Bilingüe, el Proyecto Comunica y TIC. Este curso además con el Proyecto de Innovación Caura Incógnita.

 

11.- Acción de colaboración (familia, apertura extraescolar, bibliotecas...)

            Proponemos a las familias un listado de libros como sugerencia de lectura para pequeños y adultos, esta es nuestra manera de animar a toda la comunidad educativa para usar nuestros servicios. Antes del estallido de la crisis, contábamos con presupuesto para tener una persona que abriera la Biblioteca del centro dos tardes a la semana.

Respecto a las relaciones que mantenemos con otras instituciones, ya hemos comentado anteriormente en el proyecto nuestra estrecha relación con diversos organismos de la localidad.

 

12.- Formación

            En las actuales condiciones laborales en que se encuentra sumergido el profesorado andaluz, nos es muy desagradable reconocer que la formación que deseamos realizar no tiene cabida en nuestro horario. Desgraciadamente, la mejora de nuestra tarea no es considerada por nuestros dirigentes como una actividad imprescindible y fundamental, por lo que, desafortunadamente, tiene que ser asumida por el personal docente en detrimento de sus obligaciones familiares, su vida personal y su salud. No obstante, el equipo de apoyo y la coordinadora se forman en función de sus intereses y sus necesidades personales, atendiendo a la variedad y funcionalidad de los cursos ofertados.

 

13.- Presupuesto

            Afortunadamente, tanto el equipo directivo, como el Claustro y el Consejo Escolar del centro nos ofrecen un apoyo fundamental a nuestra labor y son muy conscientes de la trascendencia de nuestras acciones. Por eso, tenemos la suerte de poder contar con una dotación importante para el presente curso escolar, que aún no ha sido determinada.

 

 


 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario