COVID-19

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS USUARIOS DE LA BIBLIOTECA FRENTE AL COVID 19

La biblioteca del IES Caura abrirá sus puertas en el segundo trimestre del presente curso académico 2020-2021. El equipo responsable de la organización de la biblioteca ha preparado un plan especial para el retorno. Es importante que el alumnado y sus familias conozcan el plan de rutina para la prevención del contagio en la biblioteca. Se tomarán diversas medidas que se explican a continuación.

EL ESPACIO

1.- Debido al escaso espacio del que disponemos, la biblioteca continuará inhabilitada para la lectura o el estudio en la sala, solo se abrirá para los préstamos durante la media hora del recreo.

2.- La biblioteca permanecerá ventilada, las ventanas y puertas estarán abiertas en todo momento.

3.- El alumnado deberá estar separado, al menos, un metro mientras espera para recoger el libro. Se indicará con marcas en el suelo.

4.- Se desinfectarán la sala, las superficies y materiales antes del uso y después del uso.

5.- Se dispondrá de gel hidroalcohólico en la puerta de la sala para el uso del alumnado y en la mesa del ordenador para el uso del profesorado.

6.- En la puerta de la biblioteca y en el interior habrá un cartel con las normas básicas y obligatorias.

ALUMNADO Y PROFESORADO

1.- Alumnado y profesorado llevarán en todo momento la mascarilla y usarán obligatoriamente el gel antes de la recogida o entrega del libro.

2.- Se realizará un cuadrante para organizar los grupos y días en el que se realizarán los préstamos: por ejemplo:

Lunes: 1º ESO

Martes: 2º ESO

Miércoles: 3 ESO

Jueves: 4 º ESO

Viernes: Bachillerato.

3.- Cada día un profesor de guardia de biblioteca se encargará de la realización de las tareas.

4.- Los alumnos entrarán en la sala de uno en uno y como máximo permanecerán en el mismo espacio, pero separados tres alumnos.

5.- Si el préstamo se va a realizar bajo la prescripción de una asignatura concreta, el profesor en cuestión tendrá que avisar al encargado de biblioteca mediante un email o dejar por escrito en el cuaderno de préstamos de la biblioteca qué libros necesita o qué alumnos o grupos lo necesitan.

6.- El encargado de biblioteca podrá citar a una hora concreta a los alumnos o al grupo para la realización de los préstamos. De esta manera, se podrá evitar aglomeraciones o que no se pueda realizar el préstamo por falta de tiempo.

 

LOS LIBROS

1.- Se usará un contenedor o caja donde los libros permanecerán en cuarentena. La principal recomendación es mantener aislados estos materiales durante 24 horas al menos; si están cubiertos por plástico, se recomienda aislarlos por 72 horas.

2.- Después de esta cuarentena los libros se devolverán a las estanterías o se volverán a prestar.

3.- No se recomienda utilizar desinfectantes en las tapas de los libros ni exponerlos al sol, ya que la acción desinfectante solo es efectiva en el exterior y no en las hojas u otras partes que también se han tocado

4.- Se fomentará entre el alumnado el uso de los libros digitales.

 ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN

Sería recomendable que el equipo de organización de biblioteca y el departamento de lengua establezcan unos parámetros para evaluar a final de curso la situación. Entre otras cosas se tratarán la cantidad de alumnos que han utilizado el servicio, libros prestados, uso correcto de las instalaciones y el funcionamiento del protocolo Covid 19.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS USUARIOS DE LA BIBLIOTECA FRENTE AL COVID-19

 

1.- USAR GEL HIDROALCOHÓLICO QUE SE ENCUENTRA A LA ENTRADA DE LA SALA.

 

2.- DISTANCIA DE SEGURIDAD TANTO A LA ENTRADA COMO A LA SALIDA Y DENTRO DE LA DEPENDENCIA.

 

3.- USO CORRECTO Y OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA.

 

4.- LA PERSONA RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA MANIPULARÁ LA ENTREGA Y RECOGIDA DE LIBROS.

 

5.- EL PRÉSTAMO DE LIBROS SE EFECTUARÁ EN LOS RECREOS SIGUIENDO EL ORDEN ESTABLECIDO EN CADA CURSO.

 

6.- TRAS LA DEVOLUCIÓN LOS LIBROS PERMANECERÁN EN CUARENTENA ANTES DE SER DEPOSITADOS EN LAS ESTANTERÍAS Y VOLVERLOS A PRESTAR.

 

7.- LA BIBLIOTECA SERÁ DESINFECTADA ANTES Y DESPUÉS DE SU USO.


SERVICIO DE PRÉSTAMOS DE LIBROS DE LA BIBLIOTECA CAURA

En el segundo trimestre la biblioteca Caura ha comenzado el servicio de préstamos de libros.  Debido al protocolo que debemos seguir a causa de la pandemia, el servicio ha sufrido las siguientes modificaciones:

Los cursos presenciales (1º ESO, 2º ESO y 2º de Bachillerato) podrán asistir a la biblioteca durante la media hora del recreo los días señalados para ellos y realizar el préstamo como se ha venido haciendo hasta ahora, respetando siempre las medidas de seguridad. Por tanto, se mantiene así el horario establecido para dichos cursos:

-          Lunes: 1º ESO

-          Martes: 2º ESO

-          Viernes: 2º Bachillerato

Para los cursos semipresenciales de 3º ESO, 4º ESO y 1º de Bachillerato, los usuarios deberán escribir un correo electrónico a la dirección bibliocaura@gmail.com aportando nombre, apellidos, curso, grupo y título que desean solicitar. Recibirán la contestación por parte de las personas responsables de las guardias de biblioteca. La profesora María Suárez se encargará del alumnado de 3º ESO, Julia Ordóñez de 4ºESO y Nerea Vieco de 1º de bachillerato.

Se les citarán el día acordado para que puedan recoger el ejemplar en la biblioteca o en cualquier otro punto del centro. El libro previamente quedará registrado, por lo que solo llevará un momento. Lo mismo ocurrirá para la devolución. Posteriormente, el libro devuelto se depositará, durante un plazo de catorce días, en un espacio destinado para ello, antes de ser puesto de nuevo en circulación.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: puede que algún día un alumno que salga a la hora del recreo tenga que ir a recoger el libro a la biblioteca, por lo que el profesor que acompaña al grupo hasta la salida dejará el nombre de dicho alumno a las conserjes para que minutos después lo dejen salir.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

María Suárez Rodríguez, coordinadora de la biblioteca Caura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario