BIENVENIDOS TODOS, TODAS Y TODXS AL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL

 IES CAURA

Después de dos años de parón retomamos el blog. Hace poco que hemos empezado el curso 2023-2024, a mí me parece mentira que lleve veintitrés años como docente. Durante todo este tiempo he dado muchas vueltas, me convertí en nómada y ahora, ya asentada en el Caura, se me hace muy difícil no pensar en el cambio.

Este primer escrito se lo quiero dedicar a un alumno que tuve el curso pasado, llamémosle alumno A. De él aprendí una de las cosas más importantes de la vida: a ser auténtico, a no dejar que te conviertas en una simple cucaracha a la que puedan pisotear, a tener dignidad, a creer que puedes hacer todo lo que te propongas, a ignorar a los que te critican y a rodearte de personas que te estimen, te valoren y te consideres tal y como eres. 

El bullyng no solo lo sufren los alumnos y alumnas, lo que ocurre es que en la adolescencia sentirte solo o que no perteneces a un determinado grupo puede causar una crisis que te puede acompañar a lo largo de tu vida.

Antes no existía semejante palabra, pero los actos estaban presentes. De mí se han reído toda la vida por no tener un nombre común en España. Sería largo de explicar de dónde surgió todo y no viene al caso. En principio, fui una persona muy sociable, habladora y simpática. 

Siendo alumna en el instituto empecé a vislumbrar cómo era excluida de ciertos grupos, pero bienvenida a otros. Esto, chicxs, es normal, no hay que preocuparse. No le podemos caer bien a todos y además vamos creando nuestros propios ideales de vida. Aunque, a priori, no lo parecía, mi esencia, mi naturaleza era rebelde y en parte porque personas cercanas me infravaloraban, era la "poca cosa", la que no iba a ser capaz de nada ni de conseguir nada en la vida. Me ha costado mucho ser YO, porque cuando te sales de la norma eres señalado y yo ya lo era bastante y lo único que quería era pasar desapercibida, aunque por mi personalidad, creo que pocas veces lo conseguía. A lo largo de los años, mi autoestima era cada vez peor, sufría por muchas cosas. No quería destacar en nada, ni mostrar mis ideas del mundo por miedo a ser rechazada. Algunxs, quizás, os sentáis identificados conmigo.  He sido rechazada por familiares, por "amigos", parejas, compañeros...cuando te rechazan tantas veces terminas pensando que la culpa la tienes tú y al final lo que ocurre es que te autorrechazas. Pero una cosa tengo que decir, algo que me ha hecho profundamente feliz a lo largo de muchos años: no he sentido el rechazo de mis alumnos y alumnas, siempre me he sentido muy querida. Ellos han conocido mi auténtico Yo, sin prejuicios, simplemente siendo tal y como soy.

Doy las gracias a las personas que me han abierto los ojos, a los que me han dado palabras de ánimo, a los que me han acompañado en los momentos duros, a los que confían en mí.

Cuando os sentáis mal, escribid, dibujad, id al campo, o a la orilla del río, no os encerréis. Pensad que hay personas con las que podéis contad y si no es así, ¡sed fuertes! No queda otra.

"Elige lo positivo. Tienes la elección, eres el maestro de tu actitud, elige lo positivo, lo constructivo".

H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario